August 15, 2018

Pregunta sobre ciudadanía en el Censo del 2020 perjudica iniciativas de equidad

La semana pasada, el Baltimore Sun publicó una OP-ED de nuestra presidenta y CEO Nikki Highsmith Vernick oponiéndose a la adición de la pregunta de ciudadanía en el censo 2020. Los invitamos a que lea su opinión aquí:

“¿Es esta persona un ciudadano de los Estados Unidos?” Esta simple pregunta que la Oficina del Censo ha propuesto añadir al Censo del 2020 podría impactar negativamente la compilación de datosde la población nacional recopilada cada 10 años. Nuestro país ya tiene problemas para contar adecuadamente a individuos de comunidades étnicas y personas viviendo en condiciones de pobreza. Es por seguro que la pregunta sobre ciudadanía reduciría la participación de inmigrantes y agravaría el reto de contar a todos los residentes de Maryland – y el censo es de gran importancia para los residentes de Maryland.

El gobierno federal utiliza los datos del censo para distribuir más de $675 billones en fondos, así que un sub-conteo perjudicaría a nuestros residentes, poniendo a riesgo fondos federales necesarios para mantener esenciales servicios sociales y de salud. Siendo una fundación para la salud, la Fundación Horizon (Horizon Foundation) se opone a la adición de la pregunta sobre ciudadanía e invita a otras fundaciones y organizaciones sin fines de lucro a hacer lo mismo.

La Horizon Foundation y su comunidad de asociados han lanzado una iniciativa para promover mejores resultados equitativos en el sector de salud en el condado de Howard. Equidad significa que todos tienen una oportunidad imparcial y justa para vivir una vida larga y saludable – y no ser excluido debido a quiénes son o dónde viven. Estudios demuestran que algunos miembros de nuestra comunidad confrontan barreras contra la buena salud, bienestar en general y oportunidades. Las comunidades de minorías étnicas particularmente viven con incidencias más altas de enfermedades crónicas, mortalidad y discapacidades.

La pregunta sobre ciudadanía es realmente un problema de equidad. Los beneficiarios de nuestros programas ven el temor con el que algunos residentes viven diariamente en el presente clima antiinmigrante. Una creciente desconfianza hacia el gobierno hará aún más difícil la posibilidad de tener un justo y preciso conteo en el censo. De hecho, un estudio en 2017 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos encontró que habrían problemas que no se han visto antes en hogares inmigrantes y en aquellos viviendo con inmigrantes, cuando tendrían que  (al) responder a las preguntas de los censistas, debido a la preocupación de que la información podría ser compartida con otras agencias gubernamentales y utilizada contra ellos o sus seres queridos. Incluso el personal de la Oficina del Censo ha advertido que incluir la pregunta sobre ciudadanía disminuiría participación, especialmente porque la Oficina del Censo no ha tenido la oportunidad de poner la pregunta a prueba en el presente clima nacional o con el instrumento de encuesta que será utilizado en 2020.

Si residentes deciden no participar en el censo debido al temor asociado con el enforzamiento de inmigración, esto resultará en exclusiones y sub-conteo en comunidades con altos índices de inmigrantes y minorías. Lo que resultaría en la reducción de fondos federales para muchos programas de salud y servicios sociales tal como Medicaid, el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, Asistencia Temporal Para Familias Necesitadas, y el programa Head Start, todos los que dependen en datos del censo para la distribución de fondos federales. Algunas comunidades pueda que no reciban una porción equitativa  de programas de asistencia específicamente destinados a ayudarlos. Esto también impactará negativamente a entidades estatales sin fines de lucro en las áreas de salud y servicio social y las fundaciones que las financian.

Movimientos sociales requieren acciones drásticas especialmente cuando políticas discriminatorias del gobierno directamente afectarían a determinadas clases de personas. Nos mantenemos activos en nuestra lucha por equidad y continuaremos nuestros esfuerzos contra la inclusión de la pregunta en el Censo. Hay fuerza en nuestra comunidad y cuando trabajemos unidos, podremos generar un cambio positivo. La iniciativa de equidad, uno de los principios de la Horizon Foundation, proclama la necesidad de elevar diversas voces dentro de nuestras comunidades desfavorecidas. Invitamos a los líderes comunitarios y organizaciones a unirse con nosotros en oposición a la pregunta sobre ciudadanía.

Estamos en buena compañía. Un colaborativo de fundaciones a nivel nacional que incluye el United Philanthropy Forum y el Funders’ Committee for Civic Participation han movilizado a más de 300 fundaciones en todo el país para oponer activamente la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía en el Censo del 2020. Y aquí en Maryland organizaciones participantes incluyen la Association of Baltimore Area Grantmakers (ABAG siglas en inglés), Maryland Nonprofits (organizaciones sin fines de lucro), Brian Frosh-Fiscal General de Maryland, organizaciones de justicia social y religiosas, y otras importantes organizaciones de inmigrantes, además de residentes de Maryland quiénes serán afectados por el cambio.

¡Levantemos nuestras voces en nombre de la equidad y la democracia!

Nikki Highsmith Vernick es CEO de la Horizon Foundation y miembro de la junta directiva de ABAG; puede ser contactada por correo electrónico a nhvernick@thehorizonfoundation.org

 

[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=”” class=””][/wc_divider]

Read the op-ed in English